Consultas

 

Email: info@astrologiatradicional.com

Whatsapp: +56 993020485

Síguenos

 

  • Facebook Social Icon
  • Instagram
  • YouTube Social  Icon

 Pablo Ianiszewski © 2013 - 2019

Astroteología

La Astroteología es un campo de investigación que ha cobrado bastante fuerza en los últimos años y que se halla estrechamente ligado a la Astrología. Su estudio nos lleva a trazar el origen de nuestras religiones, mitos y festividades a partir de los ciclos y movimientos de los cuerpos celestes, demostrando que la historia de la humanidad es en realidad una búsqueda incesante y algo errática de unos principios de orden divino que siendo tan evidentes, terminan pasando desapercibidos para la inmensa mayoría. No es posible comprender el surgimiento de la religión organizada, de la mitología, de la calendarización del tiempo ni de los ritos y celebraciones periódicas, sin vernos obligados a recurrir a la observación astronómica y la interpretación astrológica. Negar este hecho no sólo resulta insensato, sino que además nos impide comprender el sentido profundo que esconden las tradiciones espirituales que se han desperdigado a lo largo y ancho del globo, sin que exista ni una sola cultura que no las haya desarrollado en extenso. 



La Astroteología nos abre los ojos frente a la maravilla del firmamento en relación con la historia y cultura humana, mostrándonos destellos de la religión primordial que parece desprenderse de la investigación sobre la llamada revolución neolítica, cuando el ser humano se asentó en el creciente fértil de Mesopotamia para practicar la agricultura, desarrollar la matemática, construir templos y observar el cielo nocturno en busca de respuestas. La Astrología y la Teología no existirían si no fuese por la genialidad de aquellos sabios sacerdotes de las culturas Egipcia, Sumeria, Acadia y Babilonia que codificaron en forma de mitos y leyendas toda la ciencia sagrada del tiempo, que revela los ciclos cósmicos que rigen la vida sobre la Tierra.

 

Judíos, cristianos, musulmanes, mandeos, zoroastrianos e hindúes, todos deben la existencia de sus respectivas mitologías fundacionales, en mayor o menor medida, a la minuciosa labor de registro de los hierofantes del Nilo, del Tigris y el Éufrates. Su gran creatividad narrativa permitió erigir sistemas teológicos que guardaban el secreto de la interpretación de los astros, al tiempo que permitían al pueblo su desarrollo y edificación moral por medio de un extenso corpus de historias sagradas. La Astroteología indaga en el pasado de todas las civilizaciones, uniendo astrología, paleoastronomía, religión, mitología y antropología en un viaje fascinante a los inicios de la humanidad consciente, abriéndonos una puerta al misterio ineluctable que ni la más fría racionalidad cientificista podría negar. 

 

Pablo Ianiszewski es, además de astrólogo tradicional, un estudioso de la apasionante trama celeste detrás del fenómeno religioso. Con cierta periodicidad organiza ponencias, clases y debates sobre Astroteología, una de las áreas de mayor interés en su permanente trabajo de divulgación de la espiritualidad de raigambre hermética y platónica. Con una mirada antropológica y desde la astronomía cultural, es posible promover una apertura comprensiva hacia la astrología, pues nos encontramos en una verdadera encrucijada histórica en donde lo sagrado está en retirada, amenazando con dejarnos en medio de un mundo devastado por el nihilismo y el sinsentido. Volver a contactar con los antiguos Dioses de la bóveda celeste puede ayudarnos a retomar aquel camino del que nos hemos desviado desde hace más de tres siglos. Sabemos una cosa: hay que volver a mirar hacia arriba para reconocernos a nosotros mismos en el estrellado infinito.