top of page

El Balotaje de los Astros y un vaticinio sobre el futuro Gobierno de Chile.


En lo que respecta a las elecciones presidenciales para mi país, Chile, hay bastante que decir si uno analiza cuidadosamente las natividades de ambos candidatos. Pero para casos como estos, no sería posible hacer astrología sin dejar de lado toda preferencia política o ideológica, especialmente en tiempos de tanta polarización y odiosidad. El pronóstico que ofrezco a continuación surge de un cuidadoso análisis técnico, completamente al margen de cualquier deseo o aversión personal, pues no me interesa entrar al fango electoral ni abanderizarme por ídolos con pies de barro. Lo que me interesa es hacer buena astrología, desde criterios exclusivamente metodológicos. Hecha esta aclaración, pasemos a mirar las natividades de ambos aspirantes al sillón de La Moneda, señalando que he rectificado ambas figuras astrales, hallando que la hora de Boric está correctamente registrada en la partida de nacimiento, mientras que la de Kast presentaba un redondeo de sólo dos minutos.

De entrada, se observa que la Casa X de Gabriel Boric está recargada. Una triple conjunción entre el Sol, Júpiter y Venus en Acuario nos indica el favor del destino en lo que a posiciones de poder y fama se refiere. Mercurio, situado en el primer grado de Piscis, estuvo cerca de configurar un stellium junto a la luminaria diurna y los dos benéficos. No obstante, el Sol se encuentra débil en su signo de exilio, mientras que Júpiter y Venus carecen de fortaleza por hallarse peregrinos y combustos, pero activos por angularidad. Júpiter está en favor de la secta, occidental, directo, rápido y en hayz, mientras que Venus es contrario a la secta, y se halla igualmente occidental, directo, rápido y fuera de condición. El Sol afligido también aparece en movimiento rápido y en hayz, accidentalmente dignificado por la conjunción con ambos benéficos. Marte, el regente del ascendente, se halla configurado por cuadratura hacia el Medio Cielo, mientras que el astro rey, en plena Casa X, es el almuten de la primera cúspide.

La natividad de José Antonio Kast, por contraste, muestra una Casa X totalmente despoblada, con su cúspide en Aries y un ascendente en Cáncer. El regente y almuten del ascendente es la Luna, que se halla peregrina en Sagitario, cadente en la complicada Casa VI, contraria a la secta, en movimiento lento, en fase menguante y en halb, aunque configurada por sextil con Marte y por trígono con el Medio Cielo, lo que le otorga visibilidad pública junto a cierta posibilidad de acceder al poder. No obstante, no basta con un análisis del radix natal, ya que todo dependerá de lo que esté activo o inactivo de acuerdo con los diversos métodos de prognosis que nos indican cuál es la cualidad del destino y del tiempo en el que se encuentra y en el que se encontrará cada candidato en el momento del balotaje de segunda vuelta, así como en la fecha de asunción formal a la presidencia de la república.


En este sentido, los testimonios astrológicos corren cuatro a dos en favor de Boric, ya que tanto las Direcciones Primarias, como las Profecciones, las Revoluciones Solares y los Ingresos (Tránsitos) le dan impulso a sus aspiraciones, frente a una prognosis más modesta para Kast, que le otorga un apoyo desde las Firdarias y los Ingresos. Estos últimos son particularmente significativos para el candidato de derecha, ya que, en el momento de apertura de las urnas, el regente de su Casa III (Mercurio), cae en conjunción exacta con el ascendente de la capital de Chile y sede del palacio de gobierno, al tiempo que el Sol hace una estrecha conjunción con su Luna natal, regente del ascendente, y Venus con su Sol natal, lo que pareciera apuntar a una jornada favorable a sus intenciones. No obstante, su adversario cursa una revolución solar en donde un stellium de seis astros hace conjunción a su Medio Cielo natal y contacta a los tres planetas que pueblan su Casa X.

En lo que respecta a la figura de revolución del mundo para el año 2022, Mercurio, Júpiter y el Sol figuran dispuestos sobre la Casa X; los dos primeros en Piscis, signo de la cúspide. Esto indica un cambio de foco en el gobierno que inicia, marcando un eje de políticas públicas orientadas hacia la sensibilidad, los sentimientos y la empatía, lo que suele estar en consonancia con gobiernos de izquierda y agendas de corte más progresista. Esto reverbera mucho más con Boric y sus propuestas que con Kast, que es un candidato conservador en lo moral y liberal en lo económico. En la misma figura de ingreso cardinal, llama poderosamente la atención que Venus, regente del ascendente y representante del pueblo, se halla cadente y brutalmente asediado por conjunción de los maléficos, que lo flanquean a diestra y siniestra en Acuario, lo que indica decepción popular dentro del primer año del nuevo gobierno, probablemente hacia los últimos dos o tres meses de ese periodo.


En el contexto de la pugna ideológica y la polarización del país, nos preocupa la llegada de un cometa a pocos días de la segunda vuelta electoral. Ningún cometa es bueno en astrología. Son signos de lo infausto y de lo aciago. El cometa Leonard apareció en el cuadrante occidental del cielo a sólo tres días del balotaje, y alcanzará su máximo brillo el día anterior (sábado 18 de diciembre). Aunque hasta ahora es un cometa muy débil, sigue colgando en el cielo como la espada de Damocles. La lunación previa, que siempre es clave para interpretarlo, es bastante maléfica para Santiago de Chile, con Escorpio en el ascendente, Marte angular y domiciliado, en cuadratura a un Júpiter peregrino y sucedente que actúa como dispositor de los luminares. Es un mal augurio si el cometa brilla lo suficiente como para ser visto a simple vista. Si nos deja contemplar su fantasmagórica cabellera con suficiente claridad, el próximo gobierno será un desastre independientemente de quien gane las elecciones presidenciales.

El hombre dormido, cuya vida interior está reducida a una inevitable y compulsiva esclavitud bajo el mandato del psiquismo colectivo, es pastoreado por las fuerzas astrales que controlan la existencia de la vida en las regiones sublunares, y no tiene otra posibilidad que someterse a los impulsos que guían a los rebaños. Es necesario que Chile se tropiece con esta piedra y caiga de bruces al suelo, quebrándose los dientes en un golpe inclemente contra el pavimento de la realidad. Más de dos años de locura colectiva, inducidos por la gran conjunción de los cronocrátores, seguida por la conjunción de los dos maléficos y rematado por un stellium, todo ello en Acuario, a lo que se suma ahora la aparición de un cometa, ponen a este globo de helio, cargado de ensoñaciones utópicas, frente al pinchazo de una aguja que no perdona. Así las cosas, cabe recurrir a la sabiduría cabalística para reflexionar. Dice el libro de los Proverbios 16:18 que: “Antes del quebrantamiento es la soberbia; y antes de la caída la altivez de espíritu”. Tengámoslo presente para prepararnos frente a los tiempos que se avecinan.


Publicado el jueves 16 de diciembre de 2021.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page